Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

(Grupo C1)

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

En la preparación de esta oposición somos casi noveles pues las preparamos del 2000 al 2009 y hemos retornado su preparación para este curso 2020. Debido a que en el periodo 2021 a 2024 se espera se oferten cerca de 3000 plazas libres (una media de 750 plazas al año).


INFORMACIÓN

Grupos de Preparación:

¡NUEVOS GRUPOS! Comienzo: 5 de Octubre de 2020.

Funciones:

Las funciones del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias consisten principalmente en realizar tareas de vigilancia y custodia interior, velar por la conducta y disciplina de los internos, vigilar el aseo de limpieza de los internos y de los locales, aportar a los distintos órganos colegiados y Equipo Técnico los datos obtenidos por observación directa, participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación de los internos y/o desarrollar las tareas administrativas de colaboración o trámites precisos.

Horario Clases Presenciales:

  • Preparación a Distancia: Consultar.
DíaMartes
Tarde16:15 – 19:45 h.

Presentación

Descripción y Requisitos:

El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias constituyen la inmensa mayoría del colectivo de trabajadores en el sistema penitenciario, siendo la pieza básica del normal funcionamiento de los Centros Penitenciarios en nuestro país y del fin constitucional perseguido, la reeducación y reinserción social.

Las retribuciones de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias oscilan entre los 27.000 y los 35.000 euros anuales brutos (existen grandes diferencias en el complemento específico que se percibe en función de si el trabajo es en las oficinas o vigilancia de interior, y también dependiendo del tipo de prisión: insular, categoría 1, 2, etc)

La titulación requerida para acceder a esta oposición es Bachiller Superior, BUP. FP II , Bachiller-LOGSE o equivalente.

Oferta de Empleo Público

Convocatoria 2019

Se publica la Resolución de 9 de octubre de 2019 (BOE de 14 de octubre), de la Subsecretaría, por la que se convocan 900 plazas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, subgrupo C1 por el sistema general de acceso libre, correspondientes a la oferta de empleo público de 2019.

Programa y Ejercicios

PROGRAMA:

  • Organización del Estado. Derecho Administrativo General (17 temas).
  • Derecho Penal (10 temas).
  • Derecho Penitenciario (20 temas).
  • Conducta humana (3 temas).

Formando Profesionales desde 1994