Llega a España la figura del “Compliance Officer” o Director de Cumplimiento Normativo. Pasa a ser obligatorio para las empresas y demás personas jurídicas tras la reforma del Código Penal de 1 de julio de 2015.

Antonio Jiménez, Director de ISDE y LEX EMPRESA ABOGADOS está considerado el precursor del ¨Compliance Officer¨ en España.
Antonio Jiménez, Director del Instituto Superior de Derecho y Empresa – ENSAL Salamanca y LEX EMPRESA ABOGADOS está considerado el precursor del ¨Compliance Officer¨ en España.

Todas las empresas y demás personas jurídicas deberán contar con esta figura del “Compliance Officer” en su plantilla o subcontratar este servicio a expertos profesionales, para que les elaboren un plan de prevención de delitos que les pueda eximir de responsabilidad penal.

Desde hace tiempo las compañías anglosajonas ya cuentan con su “Compliance Officer”, ahora esta nueva figura, aún poco conocida, llega por imposición legal a las compañías españolas, después de que haya sido aprobada la Reforma del Código Penal por el Congreso de los Diputados en el pasado año 2015.

Surge como una figura de vigilancia y control para prevenir la comisión de delitos en las personas jurídicas por parte de sus trabajadores, directivos y administradores y es una profesión en auge que va a experimentar un crecimiento exponencial, que aparece para garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento normativo por parte de las empresas y demás personas jurídicas españolas.

Por tanto, la responsabilidad y una formación jurídica adecuada es el peso fundamental de esta figura que deberá velar para que no se produzcan delitos en la empresa y ocuparse en dejar un rastro de su actividad de control, generando pruebas que acrediten la no omisión del deber de control.

El art. 31 bis del nuevo Código Penal establece que cualquier persona jurídica incluidas las sociedades mercantiles del sector público pueden ser sujetos de responsabilidad penal.

Así las sociedades mercantiles privadas y públicas, asociaciones, fundaciones, sindicatos y partidos políticos pueden ser penalmente responsables por cualquiera de los concretos 31 delitos concretos que señala el nuevo Código Penal, entre los que podrían citarse:

  • Delitos contra la intimidad y allanamiento informático.
  • Estafas propias e impropias.
  • Alzamientos y concursos punibles.
  • Delitos contra la propiedad intelectual e industrial.
  • Publicidad engañosa.
  • Facturación fraudulenta.
  • Fraude de inversiones y de crédito.
  • Abuso de información privilegiada.
  • Blanqueo de capitales.
  • Delitos contra la hacienda pública y la seguridad social.
  • Delitos contra el medio ambiente.
  • Cohecho.
  • Tráfico de influencias.

Las personas jurídicas responderán como autoras de estos delitos si se cometen por sus administradores de hecho o de derecho, directivos o trabajadores, por cuenta y en provecho de la persona jurídica.

En cambio se eximen de esta responsabilidad aquellas personas jurídicas que cuenten con un plan de prevención de riesgos penales debidamente elaborado, que conlleve el establecimiento de un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas preventivas que establezca dicho plan.

El elenco de penas aplicables a las personas jurídicas que incurran en responsabilidad penal, por no contar con un plan de previsión de riesgos penales o contar con uno que no incorpore un correcto sistema de control o prevención de delitos en la empresa, son entre otras:

  • Multa de hasta 9 millones de euros.
  • Disolución de la persona jurídica.
  • Suspensión de actividades, clausura de locales y establecimientos hasta 5 años.
  • Inhabilitación para contratar con el sector público y para obtener subvenciones o gozar de beneficios fiscales o de la seguridad social por un periodo de hasta 15 años.
  • Intervención judicial hasta 5 años.

El INSTITUTO SUPERIOR DE DERECHO Y EMPRESA- ENSAL Salamanca es la primera Escuela de Formación Jurídica en ofertar el Máster en Compliance Officer Online adaptado a la normativa ISO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s